Domingo 20 de agosto de 2017

Destacados

Inicio  :::  Mapa del Sitio  :::  Contacto  :::  Privacidad del Sitio  :::  Solucionar Problemas                        Síguenos en     

 

 

 

 

Abanderado de la marca

(Brand Champion)

 

Es aquella persona que inspira un respeto generalizado en una comunidad amplia (por ejemplo, en distintos sectores y comunidades a escala nacional, regional o municipal) y que es nombrada, por el grupo directivo de la ONT o por el gobierno, para abogar fervorosamente por la causa de la marca en las más altas esferas públicas.

 

FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011

 

 

Actividad (productiva)

 

La actividad productiva llevada a cabo por una unidad estadística es el tipo de producción que ésta realiza. Debe entenderse como un proceso, es decir, la combinación de medidas que se traducen en un conjunto determinado de productos. La clasificación de actividades productivas está determinada por su producción principal.

 

FUENTE: Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo. OMT. 2009

 

 

Actividades

 

En estadísticas de turismo, representan las actividades y comportamientos de las personas al preparar un viaje o durante el mismo, como consumidores.

 

FUENTE: Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo. OMT. 2009

 

 

Actividades características

 

Refieren el valor de producción de los bienes y servicios que son destinados en su totalidad a los visitantes residentes y no residentes.

 

FUENTE: Cuenta Satélite de Turismo de México 2003 - 2007. INEGI

 

 

Actividades características del turismo

 

Son aquellas que generan principalmente productos característicos del turismo.

 

FUENTE: Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo. OMT. 2009

 

 

Actividades turísticas

 

Corresponde a los procesos de producción que realizan los establecimientos homogéneos o empresas que están estrechamente relacionadas con el turismo.

 

Se dividen en: alojamiento, restaurantes y bares, manufacturas incluyendo la producción artesanal, transporte de pasajeros, servicios de esparcimiento (centros nocturnos, exposiciones de pintura, museos, etc.), comercio y otros servicios como revelado de fotografía, renta de automóviles y autobuses, apoyo al transporte, servicios de administración y promoción turística, etcétera.

 

Al conjunto de ese tipo de unidades económicas se le denomina industria turística, determinándose los indicadores más importantes de la misma.

 

FUENTE: Cuenta Satélite de Turismo de México 2003 - 2007. INEGI

 

 

Actividades turísticas

 

Son las que realizan las personas durante sus viajes y estancias temporales en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio y otros motivos.

 

FUENTE: Ley General de Turismo. México, 17 de junio de 2009.

 

 

Actividades y productos característicos del turismo, específicos de cada país.

 

Deberán ser determinados por cada país, aplicando los siguientes criterios:

 

a)       El gasto turístico en el producto debería representar una parte importante del gasto total turístico.

b)      El gasto turístico debería representar una parte importante de la oferta del producto en la economía. Este criterio supone que la oferta de un producto característico del turismo se reduciría considerablemente si no hubiera visitantes.

 

Para estos productos, las actividades que los generan se considerarán características del turismo, y las industrias en las que la principal actividad sea característica del turismo se denominarán industrias turísticas.

 

FUENTE: Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo. OMT. 2009

 

 

Agencia de Publicidad

 

Empresa que concibe, crea, planea, organiza y ejecuta campañas publicitarias a solicitud de los interesados, responsabilizándose en ocasiones incluso de la administración del presupuesto publicitario de esas entidades sociales o empresas clientes.

 

FUENTE: Glosario de Turismo de Negocios: Terminología, Medidas y Capacidades. SECTUR, Diciembre de 2004

 

 

Agencia de viajes

 

Empresa que se dedica a la realización de arreglos para viajes y a la venta de servicios sueltos u organizados en forma de paquetes, en carácter de intermediario entre las empresas llamadas a prestar los servicios y el usuario final, para fines turísticos, comerciales o de cualquier otra índole.

 

Desarrolla sus actividades comerciales en tres formas diferentes:

 

Mandatario/Operador receptivo. Lleva a cabo a petición de otros colegas  y/o  clientes (individuales o grupales) todas las gestiones necesarias para la preparación y realización de viajes a forfait (viajes personalizados que demandan una cotización) o estancias proyectadas por ellos.

 

Intermediario /. Procura la clientela y la venta en su carácter de agente autorizado de los servicios de empresas de transportes, hospedaje, arrendadoras de autos, cruceros y otros, a los precios y condiciones por ellas establecidas.

 

Organizador de viajes. Concibe, prepara, organiza y opera excursiones, circuitos, cruceros de todas clases, incluyendo  o no estancias en los puntos de destinos y/o las visitas y excursiones locales, dichos servicios los ofrece a interesados a un precio pactado.

 

FUENTE: Acerenza, Miguel A. Agencias de Viaje. Organización y operación. Ed. Trillas. México 1990 Primera impresión. 2009 reimpresión

 

 

Agencia local integradora de viajes/

Destination Management Company (DMC)

 

Empresa profesional de servicios con un amplio conocimiento y experiencia de las condiciones y recursos turísticos de una región, especializada en el diseño y realización de eventos, recorridos, circuitos y toda clase de actividades.

 

FUENTE: Creación y operación de agencias locales integradoras de viajes (DMC’s). SECTUR, Mayo de 2002.

 

 

Ampliación de la marca

(Brand extension)

 

Si bien en el mundo de las marcas de productos de consumo este término suele referirse al lanzamiento de nuevos productos con el mismo nombre de marca, también se utiliza para describir la incorporación de un destino en las comunicaciones de marketing de las partes interesadas, con lo que amplían el radio de acción de la marca del destino.

 

FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011

 

 

Análisis de la competencia

(Competitor analysis)

 

Es el proceso de determinación de la posición competitiva de un destino frente a su competencia inmediata. Suele consistir en definir las atracciones centrales del destino y medir su funcionamiento en lo que respecta a la oferta efectiva del producto y a la percepción del público frente a cada una de esas atracciones centrales en el contexto de la competencia.

 

FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011

 

 

Análisis FODA de destinos

 

Es un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de un destino, pero sólo aquellas fortalezas y oportunidades que le confieren una ventaja competitiva potencial o real; y sólo aquellas debilidades y amenazas que afecten significativamente la competitividad del destino.

 

FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011

 

 

Apalancamiento / Transferencia de valor

(Leverage)

 

Es la ventaja derivada de vincular un producto o destino con otro producto o destino que ya ocupa una posición sólida en el mercado o tiene una buena imagen de marca, gracias a lo cual se transferirán al producto o destino secundario algunos de los beneficios asociados con el producto o destino original. Por ejemplo, una marca nacional puede transferir valor derivado de las percepciones generadas a una marca subnacional cuando esta se incorpora en el sitio web de la marca nacional. De ese modo, también puede transferirse a la marca subnacional otras formas de valor en términos de penetración en el mercado y capacidad de distribución, que no podrían obtener de otro modo.

 

FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011

 

 

Atlas Turístico de México

 

Es el registro sistemático de carácter público de todos los bienes, recursos naturales y culturales que puedan constituirse en atractivos turísticos nacionales, sitios de interés y en general todas aquellas zonas y áreas territoriales del desarrollo del turismo.

 

FUENTE: Ley General de Turismo. México, 17 de junio de 2009.

 

 

Atractividad al Turista Internacional

 

Se refiere a la preferencia que tienen los turistas internacionales sobre la oferta de atractivos en diferentes destinos.

 

FUENTE: Documento elaborado por NIELSEN para el Consejo de Promoción Turística de México, denominado Estudio de segmentación de turistas. 2007.

 

 

Atractivo turístico

 

Es la relación empírica entre el turista, un sitio y una explicación o una pieza de información acerca del sitio. Si el sitio no está explicado no hay forma de diferenciarlo para quien no está familiarizado.

 

La formación del atractivo pasa por etapas que van desarrollando la relación entre el turista y el sitio. Estas etapas se forman a partir de las actitudes y comportamiento del consumidor respecto al sitio y el marco institucional de este.

 

Las etapas son: nombrar, encuadre y elevación, consagración, reproducción mecánica y reproducción social.

 

Su valor turístico reside en la forma en que una comunidad organiza los elementos sociales, históricos, culturales y naturales en un torrente de impresiones.

 

No confundir con la actividad turística.

 

FUENTE: MacCannell, Dean. The Tourist. University of California .1999.

 

 

Atributos de la marca

 

Se trata de los atributos "racionales" de un destino, de las cosas que les gusta hacer y ver a los visitantes, como un entorno majestuoso. Se pueden detectar de forma objetiva sin recurrir a connotaciones afectivas (a diferencia de los "beneficios emocionales" que describen lo que el destino hace sentir al visitante), y suelen contribuir a la singularidad del lugar. Normalmente se determinan mediante una evaluación del destino.

 

FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011

 

 

Atributos racionales de un destino

 

Son los activos de un destino que se pueden determinar de forma objetiva.

 

FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011